Cómo hacer personajes secundarios y dejar de crear sombras de los principales

"Trata a todos tus personajes secundarios como si creyesen que, en realidad, la historia trata sobre ellos", Jocelyn Hughes.





  • El escudero que arriesga su propia vida por e ayudar al héroe.

  • La amiga de la protagonista, proveedora de consejos.

  • Padres que solo protegen dan dinero al protagonista.

¿Detectáis un patrón? Esto no son personajes: son meros instrumentos para nuestra trama principal.

Si incluís personajes secundarios que sea porque van a tener una utilidad para esa trama, no solo para crear escenarios de cartón piedra.


Los personajes secundarios pueden servir a la historia Y, AL MISMO TIEMPO, ser verdaderos personajes que hagan brillar las escenas en las que aparecen. Para ello, voy a dar aquí algunos tips o claves que os pueden ser muy útiles. Es decir: ellos creen que son los protagonistas. ¡Pues sí! Y así debemos tratarlos. Como protagonistas de su propia historia que aparecen, de refilón, en la historia de otros. Sobre todo -aunque no solo- cuando escribamos una historia extensa como una novela o un guión de película. Es decir, que el personaje comience con un problema (un trauma, un conflicto, un reto), y que, a lo largo de la historia, veamos un pequeño desarrollo de ese problema y un fin.


Por ejemplo, la subtrama de enemistad/amistad de Legolas y Gimli en El señor de los anillos, de J.R. R. Tolkien, nos ayuda a entender las complejas relaciones entre las diferentes especies en la Tierra Media, y la personalidad básica de cada una.


Sería bueno conocer la vida real de estos personajes MÁS ALLÁ de su colaboración con la trama principal y su ayuda a los protagonistas.


Puede -y sería muy interesante- que en algún momento los objetivos del escudero se crucen con los del protagonista o sean un obstáculo para él. ¿Y si el escudero busca vengar a su familia de un asesino… que resulta ser uno de los aliados del héroe? Este tipo de contra intenciones puede dar muchísimo juego a tu historia (especialmente en novela).


Aprende sobre el tratamiento de personajes principales y secundarios durante el próximo Curso de Novela, online y en directo: https://www.scribook.com/novelabestseller

18 visualizaciones0 comentarios