El héroe de las mil caras, La Biblia del Storytelling



Joseph Campbell fue un mitólogo, escritor y profesor estadounidense, conocido por su trabajo sobre mitología y religión comparada. Escribió lo que sin duda es para muchos de nosotros “La Biblia” del Storytelling, el libro “El Héroe de Mil Caras”.


Era un firme creyente en la unidad de la conciencia humana y su expresión poética a través de la mitología. Por ello expresó por medio del concepto del monomito la idea de que la totalidad de la raza humana podría ser vista como recitando una historia única de gran importancia espiritual.

Su aportación ha sido la piedra angular del storytelling moderno.

Joseph Campbell afirmaba las similitudes entre las religiones orientales y occidentales.

Y creo una estructura para lo que llamó el viaje del héroe, de 17 etapas las cuales han sido agrupadas en torno a 4 grupos:


EL LLAMADO

1. La llamada de la aventura. Dentro de lo cotidiano, algo sucede y funciona como un llamado a la acción.


2. El rechazo de la llamada Deber, obligaciones, inseguridad, debilidad, miedo, influyen para que el héroe rechace la llamada y prefiera mantenerse como está. Pero finalmente por fuerza, deberá embarcarse en la aventura.


3. La ayuda sobrenatural Aparece el guía o instructor que le iniciara en este nuevo mundo. A menudo lo prepara para lo que va a ocurrir y le ofrece herramientas y amuletos de protección.


4. El cruce del primer umbral El héroe ingresa en realidad en el campo de la aventura, aventurandose en un terreno desconocido y peligroso donde no se conocen reglas ni limitaciones.


5. El vientre de la ballena Representa la separación final del yo y del mundo conocidos por parte del héroe Al participar en esta etapa, se muestra dispuesto a una metamorfosis.


INICIACIÓN 6. Las distintas pruebas Distintas tareas, aparentemente imposibles, que el héroe debe superar.

Tiene fallos y distintos grados de iluminación.

Descubre poderes y peligros.


7. El encuentro con la diosa El héroe descubre lo inabarcable y poderoso que es el amor y la entrega incondicional.

Personificados en su amor verdadero.


8. La tentación Muchas actividades, placeres y recompensas tientan al héroe para que abandone.


9. La consagración El héroe se enfrenta y es iniciado ante quien ostenta el mayor poder en su vida.

El momento culminante de la preparación.


10. La apoteosis La metamorfosis o transformación definitiva eleva al héroe a un plano superior y sobreviene un paréntesis de calma y plenitud, preparando el clímax.


11. El don final Es el logro del objetivo de la misión, el clímax.

Todos los pasos previos sirvieron para preparar al héroe para este momento en el que consigue ese preciado objetivo trascendental.


EL REGRESO 12. La negativa a regresar Después de haber encontrado la felicidad y la iluminación en el otro mundo, el héroe duda, descree o rehúsa volver al mundo ordinario a otorgar el don adquirido a sus semejantes.


13. El vuelo mágico A veces el héroe debe escapar con el don conseguido, huyendo de dioses y peligros.


14. El rescate del exterior Así como había necesitado iniciadores o guías para comenzar la aventura, necesitará asistentes o salvadores para iniciar el retorno, porque probablemente esté herido, débil o desilusionado por la experiencia.


15. El cruce del umbral de retorno El sentido del regreso es la conservación de la sabiduría adquirida en la búsqueda, la incorporación de esa sabiduría en una vida humana, y luego encontrar la manera de compartirla con el resto del mundo.


16. El maestro de los dos mundos El héroe logra un equilibrio entre lo material y lo espiritual. Logra sentirse pleno y competente en ambos mundos, el cotidiano y el excepcional; el interior y el exterior.


17. La libertad para vivir El equilibrio y el entendimiento llevan a liberarse del temor a la muerte. El héroe con su logro, opta por vivir el momento.

Una de las formas de aplicar el viaje del héroe en tus libros es pensar una historia que siga sus pasos desde el principio y tenga todas las etapas incluidas en su estructura.

Recuerda que lo más importantes no perder de vista los personajes principales: el héroe, el villano y el guía o maestro.

Y También las etapas más relevantes de la historia: el llamado, el conflicto y la resolución.


George Lucas reconoció que Star Wars se basó en parte en libros de Campbell, compartimos una imagen en la que George Lucas escucha al profesor Joseph Campbell entrevistado por Bill Moyers mientras graban el documental 'The Power of the Myth' en el rancho Skywalker.



26 visualizaciones0 comentarios