El 'know how' de Poe, la 'new age' del terror


El 19 de enero de 1809 nace Edgar Allan Poe

Todo aquel apasionado del género de terror, tiene mucho que agradecerle a Poe. Due más allá de iniciar un nuevo ciclo del género, sino que su Know how ayudó a sacarlo a flote.

A finales del siglo XVIII, el género gótico tomó tierra con fuerza. Fue considerado como el germen del terror. Las últimas cuatro décadas de este siglo tuvieron obras influyentes, como El Castillo de Otranto (1764), Los Misterios de Udolfo (1794) y El Monje (1796).


Durante la tercera década del siglo XIX, todo apuntaba hacia la crónica de una muerte anunciada del género. Las obras mantuvieron fascinadas a los lectores por un tiempo, pero ya no tenían el mismo efecto. Sin embargo, en 1833 apareció algo en un periódico de Baltimore que le dio un nuevo significado al terror. El Manuscrito Hallado en una Botella de Edgar Allan Poe tuvo un gran impacto, y puso los ojos de los lectores fijos en su trabajo.

El escritor de Baltimore fue influenciado por varios autores de la novela gótica. Esto lo llevó a renovar y personificar el género, dándole su propio estilo. Tomó varios elementos de la novela gótica original y agregó otros nuevos. La acción ya no se llevaba a cabo en lugares remotos como castillos, ahora los escenarios se desenvolvían en ambientaciones de la época victoriana, casonas con un tono melancólico y triste, que reflejaban el alma de los personajes. A esto Poe le atribuyó otros factores, como el terror psicológico, la locura, la anhelación, la desesperación y por supuesto, la muerte.


Las desgracias trascurridas a lo largo de su vida tuvieron mucho que ver en sus cuentos. Poe entendió que el miedo superaba a la materia, podía venir de nuestro interior, proviniendo de la angustia y esperanza humanas. Dibujó con palabras cuán oscuros podemos llegar a ser bajo determinadas situaciones.


El Gato Negro (1843) es una de sus obras destacadas. Refleja como un hombre que tenía amor por los animales, termina aborreciendo a su gato por causa de su alcoholismo. Los sentimientos encontrados aquí son de rencor, intolerancia y angustia, todos presentes en una mente atormentada por el vicio. Esto lo lleva a tomar acciones nunca antes pensada, y como consecuencia de sus actos, empiezan a presentarse sucesos extraños.


Podemos ver algo muy similar en El Corazón Delator (1843). El personaje comete un acto de asesinato, impulsado por sus más oscuros sentimientos. Luego empieza a experimentar un suceso que pudiera ser catalogado como sobrenatural, pero no es más que su mente atormentada por la culpa. Ambas elaboradas con un tono tenebroso y lúgubre. Poe revolucionó el terror, otorgándole perspectivas psicológicas nunca antes vistas.

Su influencia es muy evidente en escritores posteriores a él. Esta se vio muy marcada en la literatura de terror victoriana.


Lovecraft es un admirador del trabajo de Poe, incluso dedicó un capítulo entero de uno de sus libros al autor. En las obras de Lovecraft se puede ver mucho el terror psicológico, uno de los elementos adoptados por Poe. Estos dos autores, junto a Stephen King, se analizan en profundidad, durante el Taller online y en directo de Terror Scribook, impartido por Daniel Hareg.


No cabe duda que la obra de Poe sigue siendo referente. Logró por méritos propios ganarse el puesto como uno de los padres del terror. Estableció la new age en el género, y es muy seguro que su sombra magistral siga siendo reconocida por las nuevas generaciones.


35 vistas1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

​Hazte PRO

Sé el primero en recibir nuestras últimas novedades

© Scribook 2020       Aviso Legal       Política de privacidad       Política de cookies