Herederos de Azorín, miniaturista de las letras

"Sin los escritores, aun los actos más laudables son de un día", escribió Azorín, autor que nacía tal día como hoy 8 de junio de 1873.


José Martínez Ruiz, Azorín, es uno de los autores imprescindibles de la Generación del 98 pero, a la par, es también uno de los más olvidados. El hecho de que pasara sus últimos años de vida en la España de Franco colaborando en la prensa del Régimen y dejándose mimar por él, contribuyó, sin duda, a que fuese menos apreciado por las siguientes generaciones. La larga vida de Azorín, que nació en la localidad alicantina de Monóvar en 1873 y murió en Madrid, a los 93 años, es la historia de un hombre con una profunda vocación por la escritura. Aunque estudió, con poco entusiasmo, la carrera de Derecho y se dedicó unos años a la política –llegó a ser diputado por el partido conservador de Maura-, su auténtica vida fueron el periodismo y la literatura. Para algunos críticos fue el autor de una renovación estética. Su estilo, caracterizado por las frases cortas y un vocabulario muy rico y preciso, supone una novedad en el periodismo ampuloso de la época.


Considerado como uno de los escritores del siglo de oro, Azorín mezcla perfectamente detalles sutiles con lo maravilloso del idioma castellano, haciendo que sus obras sean un referente obligatorio cuando de literatura española.


Os recomendamos leer a Mario Vargas Llosa en EL PAÍS que escribe así sobre Azorín, el miniaturista: https://elpais.com/diario/1992/03/08/opinion/700009208_850215.html





22 visualizaciones0 comentarios