Recursos para construir un mundo ficticio verosímil para escritores de ficción histórica

¿Por qué la construcción del mundo ficticio es tan importante para tu lector?


Si tenemos suerte, encontramos libros que no solo cuentan una historia, sino que abren un universo. Sentimos el miedo del protagonista mientras mira hacia la oscuridad, escuchamos el viento que sopla alrededor de la casa, percibimos el olor del agua salada y la nieve mientras una tormenta invernal se desata en la orilla del mar. Imaginamos el crujido de las ruedas de un carruaje, las luces de las velas contra el cristal de una ventana, el susurro de la falda de una mujer.


Para los lectores y escritores de ficción histórica, estos detalles no solo dan sabor a una novela. Pueden hacer o deshacer la autenticidad de un tiempo y un lugar, años o incluso siglos alejados del nuestro. Los detalles mal ubicados o inexactos pueden representar, en el mejor de los casos, una distracción y, en el peor de los casos, una razón para que un lector abandone un libro. Si su lector se está preguntando qué año aparecieron los automóviles por primera vez en Gran Bretaña, es probable que no esté prestando atención a lo que es realmente importante en la historia. Un lector distraído puede convertirse rápidamente en un lector frustrado. Los lectores frustrados dejan de leer. Como novelista, mi trabajo es construir un mundo que sumerja al lector de una manera que se sienta rica, profunda y, sobre todo, verdadera.


Investigaciones de la historia

La fase de investigación y documentación de una novela es una oportunidad para jugar a ser detective. En la ficción histórica, la atención al detalle puede hacer o deshacer la autenticidad de una época y un lugar. Biografías, autobiografías, periódicos, museos, archivos históricos, bibliotecas y sobretodo Internet, nos ofrece una ventana al mundo y a la historia como ninguna otra herramienta, valga la redundancia, lo ha hecho en la historia.


Las redes sociales y en especial Pinterest, es también una fuente inagotable de inspiración visual. Ya sea para la arquitectura de la época, las vestimentas, la comida o incluso ponerle cara a personajes históricos de los que solo tenemos referencias orales o escritas.


Si bien el género está apropiadamente titulado ficción histórica, obtener los detalles correctos puede fortalecer enormemente tu libro. Construye tu credibilidad como autor y crea un espacio con profundidad y dimensión para que tus personajes se muevan. Cuanto más te sumerjas en el período sobre el que estás escribiendo, entendiendo todo lo que puedas sobre sus gustos. , imágenes, sonidos, olores y cosmovisión: mejor podrás entender y perfilar tus personajes.




No ignores los recursos a tu alcance y tu comunidad de amigos y escritores


A veces nos olvidamos de los que están más cerca. Pregunta a tus padres o abuelos sobre cómo era la vida cuando eran niños o jóvenes o haz una pregunta en tus grupos de amigos. Puede incluso que tengas un amigo historiador o un amigo de un amigo lo sea.


No te olvides también de la ayuda que otros escritores pueden ofrecerte. No solo para apoyarte durante el transcurso de la escritura de tu novela, sino también para aportarte datos o comentarios que pueden ser de gran ayuda. En Scribook hemos creado un grupo específico para escritores de novela histórica. Si lo prefieres puedes crear tu propio grupo para discutir tu proyecto o iniciar una discusión. No dudes en unirte a él y comparte tus dudas y comentarios con nosotros. Esperamos que te conviertas en el nuevo Ildefonso Falcones o el nuevo Ken Follet.




Si tu sueño es ser escritor, aquí comienza tu camino.

Crea tu cuenta de Scribook gratis aquí

67 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

​Hazte PRO

Sé el primero en recibir nuestras últimas novedades

© Scribook 2020       Aviso Legal       Política de privacidad       Política de cookies